Se veía venir... Luego que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunciara el pasado 15 de noviembre que se le descontaría a los docentes que no están impartiendo clases por estar en las marchas, manifestaciones y cierres contra la minería, este 27 de noviembre se confirmó que algunos docentes recibieron un "hachazo" en el pago de su quincena.
En Veraguas, por ejemplo, los docentes se organizaron y marcharon hacia la Dirección Regional de Educación en esta provincia, pero no fueron atendidos por Vilka Barsallo.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Desde la oficina de Relaciones Públicas del Meduca se informó que la directora regional en Veraguas no daría declaraciones a los medios de comunicación allí presentes.
Tras este descontento, los docentes cantaban un alegre tamborito, que se ha hecho popular en las redes sociales, pues incluye hasta coreografía. Hay videos donde tildan a la ministra de Educación como "bruja".
Sorpresivamente, cuando los maestros y profesores llegaron a las oficinas regionales del Meduca les esperaban unidades policiales, quienes se limitaron a observar la marcha a distancia.
Las clases en la mayoría de las escuelas oficiales se mantienen suspendidas desde el pasado 23 de octubre.
A pesar del llamado del Ministerio de Educación a retornar a las aulas, los docentes se mantienen en huelga indefinida.
Los colegios particulares, y algunos ubicados en zonas de difícil acceso, sí brindan clases.
Meduca ha advertido que esta situación puede derivar en el aumento de alumnos reprobados.
Con datos de Gilberto Mendoza / Veraguas...